Ruta del Belén, ¿Qué es?

La Ruta del Belén se inicia como una asociación voluntaria de una serie de personas que en sus localidades ha mantenido la tradición belenística. Para llevarlo a cabo, han invertido un importante esfuerzo personal de tiempo y recursos y han desarrollado un trabajo digno de reconocimiento.

También es el resultado del trabajo colectivo de Asociaciones y amigos de distintos pueblos participantes por mantener una tradición antigua y familiar.

En la navidad de 2004 toma forma una idea de compartir el esfuerzo para promocionar la actividad. En aquella primera ocasión la Ruta cuenta con cuatro belenes, Monzón, Pomar, Peralta y Esplús.

En el año 2005 se incorporan a la Ruta 4 belenes, Graus, Torreciudad, Alcolea y Almunia de San Juan. Binaced y Boltaña lo harán en la navidad de 2007 llegando la Ruta del Belén a 10 localidades. Barbastro y Lagunarrota (2008).

En los años siguientes serán Bujaraloz, Fraga, Cartillonroy y Tamarite (2009) los que completen definitivamente la Ruta como la conocemos en la actualidad.

En la navidad del año 2011 formaron la Ruta del Belén 18 localidades y 19 belenes; y este año 2012 lo conforman 16 localidades y 19 belenes.

El principal objetivo de esta agrupación de belenes es promocionar en las fechas navideñas el viaje a través de distintas localidades para conocer el esfuerzo de estos belenistas, sus escenografías, ambientaciones, técnicas... y además potenciar el conocimiento de nuestros pequeños pueblos y/o ciudades participantes, disfrutando de su hospitalidad.


Federación Ruta del Belén de Aragón:

En el año 2012 y con el objetivo de crear una organización que garantice en el tiempo la continuidad de la iniciativa, los belenes participantes configuran la FEDERACION DE LA RUTA DEL BELEN DE ARAGON. Tiene también el objetivo dicha federación de servir de plataforma para la promoción de otros belenes de Zaragoza y de Teruel que quieran conformar una ruta monumental en la Navidad.


Condiciones de la Ruta del Belén:


Para formar parte de la Ruta del Belén es necesario cumplir una serie de requisitos, todos ellos orientados a garantizar la solidez de la ruta en cuanto a la comodidad para ser visitados:

1.- Antigüedad.
Los belenes que deseen integrarse en la Ruta deberán tener por lo menos un mínimo de 2 años de trayectoria en la actividad.

2.- Especificidad.
Los belenes deberán aportad diversidad y nuevas visiones a los que ya actualmente participan en la Ruta, bien por sus técnicas, su superficie, tipo de presentación, etc.

3.- Horarios.
Pertenecer a la Ruta del Belén implica la obligación de fijar y cumplir un horario de visitas concreto que facilite la asistencia de público, dentro de las fechas establecidas.

4.- Fechas.
La ruta del Belén establecerá en cada edición unas fechas de apertura y cierre durante el período navideño. Dichas fechas deberán ser cumplidas por los distintos belenes o comunicar a la Ruta de forma puntual las causas justificadas de dicho incumplimiento.


Cómo formar parte de la Ruta del Belén

5.- Solicitud.
Los belenes que quieran formar parte de la Ruta deberán enviar la solicitud de inscripción mediante la solicitud adjunta.
Todas las inscripciones deberán enviarse al correo electrónico indicado antes del 30 de diciembre del año en curso. Rellenando todos los campos de la misma.

6.- Proceso de incorporación.
Todas las solicitudes recibidas serán analizadas y visitados los belenes por los representantes de la federación para ello designados con el fin de documentar la decisión.

Dicha incorporación será efectiva una vez aprobada la misma por la Federación de la Ruta del Belén de Aragón, lo que se comunicará al interesado.

7.- Participación en la Federación.
Cumplidos los requisitos anteriores, la Federación de la Ruta del Belén de Aragón propondrá a la Asamblea –según consta en sus estatutos fundacionales– la incorporación a dicha federación del Belén.

Dicha Asamblea será quien decida sobre dicha incorporación. Una vez admitido, el Belén deberá cumplir con los estatutos de la Federación.