La nostalgia del belén monumental que realizaban las hermanas de Santa Ana en su colegio conocido por el belén de la hermana Andresa, hizo que algunos belenistas con tradición familiar se agruparan para reiniciar dicha tradición en Fraga.

Recuperando el viejo material de los desvanes del convento, iniciaron en 1981 la construcción de un belén monumental. Los inicios fueron de un belén monumental clásico.
Preocupados por crear cosas nuevas, un año se construyó un pueblo al estilo fragatino. Se siguió la línea localista y de ahí pasaron a elaborar figuras propias en barro, con indumentaria tradicional de la localidad.

En los últimos años el grupo de belenistas ha ido apostando por el estilo de los dioramas que suponen un desafío en la calidad.


DE INTERÉS

Fechas: Del 14 de diciembre al 12 de enero.
Ubicación: Casa Cabrera, en la calle plaza Nueva, 26-28..
Horario: De martes a sábado de 18 a 20.30 h. Domingos y festivos de 11 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 h. Lunes no festivo, cerrado.
Para más información llamar a Marcial 617 366 748. • belenistafraga@gmail.com • facebook.com/belen.fraga.18


El casco antiguo de Fraga ofrece una estupenda, peculiar y entretenida visita al viajero desde lo alto, desde el Castillo, recientemente recuperado como espacio cultural, hasta las orillas del río Cinca.
Un casco con encanto y la maravillosa sorpresa de la iglesia de San Pedro, que ahora luce en todo su explendor su bóveda de crucería. Una Fraga orgullosa de su historia como se aprecia en el 23 de abril, día de la Faldeta como homenaje a les dones de faldetes y las fiestas mayores en honor de la virgen del Pilar.
Fraga, a caballo de Aragón y Cataluña, es una ciudad en movimiento, cambio y pujanza económica.
Otro singular punto de interés es el yacimiento romano de Villa Fortunatus, y en pintura, la casa natal del pintor Sabaté y la riqueza ornitológica de las riberas del Cinca.

Volver