El casco urbano creció replegado a la sombra de un viejo castillo del que apenas se conservan restos.
La Puerta del Sol (siglo XV) fue la principal de las cuatro que flanqueaban por torreones, daban acceso al burgo medieval.
La Plaza Mayor, porticada, acoge el Ayuntamiento, edificio renacentista que responde al modelo de palacio aragonés del siglo XVI, al igual que otras casas hidalgas de la Villa.
En la zona de los huertos se encuentra la Fuente del lavadero (siglo XVIII), la más monumental de cuantas se construyeron en el Somontano.


En la sierra nos aguarda el Santuario de la Virgen de la Carrodilla, advocación que según la tradición tiene su origen en la aparición de la Virgen a dos carboneros que iban a hacer leña al monte. En sus inmediaciones se encuentran lo abrigos del "Forau del Cocho" y la "Cova del Engardaixo".

Contienen pinturas rupestres del estilo esquemático que forman parte del conjunto declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Desde el santuario de la Carrodilla se puede llegar al pico Buñero (1190 m.), la mayor altura de esta agreste sierra en la que a través de simas y cuevas, se pone de manifiesto el fenómeno kárstico.

DE INTERÉS

Belén viviente con colaboración de prácticamente todo el municipio.
Más de 40 escenas y dioramas y 120 personajes.
Ubicación: calles de la localidad.
Horarios: 22, 28 y 29 de diciembre, tres pases por día de 500 personas cada uno. A las 18, 19 y 20 horas cada uno.
Información y contacto: Eva Mur, 974 305 067 • 606 288 757 • www.l-algareta.es




Volver